A partir del año 1996, ENTELPhone, filial de ENTEL Telefonía Local, inició su operación comercial, después de obtener una concesión para la prestación del servicio de telefonía local en la Región Metropolitana. Actualmente, cuenta con una red de fibra óptica que le permite ofrecer servicios de voz y datos al mercado empresarial en gran parte de la Región Metropolitana, en todas las ciudades del país, y también en Isla de Pascua.

Durante el año 2001 se desarrolló el proceso de licitación y adjudicación de licencias de Wireless Local Loop (WLL) en la banda de los 3.500 MHz para servicios de telefonía fija inalámbrica. Ese mismo año, ENTELPhone se adjudicó dos licencias con una capacidad total de 100 MHz, que le otorgan cobertura nacional para proveer acceso de banda ancha para Internet y telefonía local (ENTEL Will).

En agosto de 1996, ENTEL tomó el control de la empresa Telecom Celular S.A., que proveía servicios de telefonía móvil celular analógica con cobertura en algunas regiones del país y que hoy corresponde a ENTEL Telefonía Personal. Durante el año 1997, ENTEL se adjudicó dos licencias PCS con una capacidad total de 60 MHz, lo que significó tener una cobertura nacional de telefonía móvil. Al final de ese año, ENTEL PCS Telecomunicaciones y ENTEL Telefonía Móvil comenzaron la prestación del servicio de telefonía móvil PCS, alcanzando 5 millones 637 mil clientes a diciembre de 2007, lo que le valió consolidarse con una participación de mercado de 40,8% y una facturación de USD 1.400 millones.
 
En 1999, se vendió a Bellsouth la licencia celular en la banda de los 850 MHz de la antigua Telecom Celular, para concentrar así el negocio de ENTEL en sus dos licencias PCS.

Un hito importante para el crecimiento de la industria móvil durante los últimos años fue la puesta en marcha del sistema "Calling Party Pays" durante 1999. A fines del año 2000, ENTEL compró a su socio Motorola el 25% de las acciones de ENTEL Telefonía Personal alcanzando el 100% de la propiedad.

Frente a la creciente necesidad de las empresas por mejorar la atención a sus clientes y externalizar la prestación de estos servicios, se creó ENTEL Call Center en junio de 2000. Esta filial de ENTEL completa la oferta de productos y servicios para el mercado corporativo en Chile. ENTEL Call Center cuenta con un edificio corporativo, único en su categoría dentro de América Latina, con una superficie de 12.000 m², que posee la más avanzada tecnología y con capacidad para generar 1.900 posiciones de trabajo.

En 1993, ENTEL creó en Estados Unidos, Americatel Corp., un proveedor de servicios públicos y privados de larga distancia orientado al mercado residencial hispano. En 1994, ENTEL comenzó a participar en Americatel Centro América, una operación complementaria a Americatel Corp, que ofrecía servicios de larga distancia, redes privadas para empresas y acceso a Internet, la cual operaba en El Salvador, Honduras y Guatemala. Ambas filiales fueron vendidas el año 2006. En enero de 2007, también se vendió la operación Entel Venezuela.

El año 2001, ENTEL creó la filial Americatel Perú para proveer servicios de larga distancia y terminación de tráfico. En 2002, la filial lanzó exitosamente los servicios asociados al multicarrier, capturando una importante cuota de mercado de larga distancia, tanto internacional como doméstica. En 2004, también inició la prestación de servicios de transmisión de datos y telefonía local para el segmento empresas.