Información Corporativa

Política de Responsabilidad Social

 
Para el Grupo Entel, la Responsabilidad Social es un valor incorporado a la planificación y gestión de todas sus operaciones, que se manifiesta de forma voluntaria en su permanente disposición a escuchar, comprender y satisfacer las expectativas e intereses legítimos de sus diversos interlocutores.

El sentido de esta actitud es asegurar la sustentabilidad de largo plazo de sus operaciones y contribuir al desarrollo del sector de telecomunicaciones en el país, para el bienestar de la sociedad.

En abril de 2007 el Grupo Entel marcó un hito en la industria con la publicación del primer “Reporte de Sustentabilidad Bienal 2005–2006”, documento editado junto a la Memoria Financiera 2006 y que expone, mide y divulga el desempeño social, económico y ambiental de la compañía durante ese período, con sus diferentes stakeholders.
   
El Reporte fue elaborado de acuerdo a las pautas de la Global Reporting Initiative (GRI), que ofrece indicadores del ámbito económico, ambiental y social para este tipo de informes, así como también considerando otros estándares internacionales, algunos de ellos específicos para la industria de las telecomunicaciones.

Entel y la Satisfacción de sus Clientes

Entel está comprometida con el permanente mejoramiento de la calidad de sus servicios y productos, asegurando siempre que ellos cuenten con los atributos de seguridad, eficiencia y confiabilidad; además de entregar información veraz y responsable, respetando la privacidad de los clientes.
  
Este compromiso le valió a Entel PCS ser nuevamente reconocida con el “Premio Nacional de Satisfacción de los Consumidores” por quinto año consecutivo. El galardón es otorgado por los propios usuarios, a través de revista Capital y ProCalidad, en una alianza estratégica con la Universidad Adolfo Ibáñez, Adimark y Praxis.

Entel y su Compromiso con la Comunidad

En el marco de su política de RSE, durante 2007 se diseñaron, evaluaron y ejecutaron actividades orientadas a la comunidad para aportar a un desarrollo sustentable.   

Los servicios y productos de Entel tienen un rol protagónico en estas actividades, con especial énfasis en la educación y en el acceso a la tecnología para lugares apartados.

 En mayo, Entel lanzó el proyecto de conectividad para tres escuelas en la comuna de Castro, Isla de Chiloé. En conjunto con la empresa de redes Marmau, se implementaron salas de computación y se habilitó conectividad Will para escuelas en las localidades de Pid Pid, Piruquina y Llau-Llao. Este proceso fue acompañado de la capacitación a profesores y alumnos en el uso de Internet dentro del aula.

Durante agosto se coordinó y apoyó el esfuerzo de equipos de empleados voluntarios pertenecientes a oficinas de Entel, a lo largo de todo Chile, para celebrar el Día del Niño, junto a más de 1.000 menores de catorce escuelas y hogares dedicados a diferentes necesidades sociales. Esta fecha permitió consolidar con alcance nacional el trabajo del voluntariado del grupo Entel. 

En el transcurso del mismo año, Entel prosiguió la entrega de pizarras "inteligentes" a colegios y escuelas, con el fin de apoyar mejores rendimientos en calidad de educación. Durante este período fue el turno de planteles ubicados en Antofagasta, Arica y el Valle de Azapa, a los cuales se brindó, además, capacitación y soporte.

La labor del voluntariado de Entel tuvo otra manifestación nacional y coordinada gracias a la celebración de Navidad para más de 2.000 niños en 25 centros, escuelas y hogares desde Arica a Punta Arenas, brindando apoyo a menores con diferentes carencias.

Entel y la Cultura

Junto a las celebraciones de fin de año, Entel presentó la segunda versión del libro de arte “Cuño y Estampa” -el sexto libro de arte editado- en el marco de un trabajo de largo aliento junto a la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile. La nueva publicación resume los mejores trabajos de catorce grandes artistas del grabado chileno realizados en el siglo XX.

Con motivo de Fiestas Patrias, Entel apoyó la “Segunda Fiesta Costumbrista de Catapilco”, encuentro que se celebró en esa localidad de la Región de Valparaíso con las manifestaciones folclóricas más tradicionales del país. Esta actividad fue organizada por la Municipalidad de Zapallar y la Corporación del Patrimonio Cultural.

Además, se realizó el 3er Concurso de Pintura, Payas y Versos de Entel, dirigido a todos los proyectos de RSE de la Compañía, ampliado ahora a las escuelas y hogares de la red de voluntariado. El ganador, elegido entre más de 1.000 niños de todo el país, aportó con su trabajo a la tarjeta de Navidad Corporativa de la Empresa.

Entel y la Responsabilidad Social en Chile

Prosiguiendo una iniciativa que comenzó en el período anterior, durante 2007 se realizaron tres nuevos seminarios de Responsabilidad Social, esta vez en Temuco, Punta Arenas y Antofagasta, completándose así ocho ciudades donde se ha efectuado esta actividad. Cada encuentro ha sido posible gracias a alianzas con medios de prensa, instituciones académicas y organizaciones gremiales locales, y al apoyo de autoridades municipales y regionales.

Finalmente, el Grupo Entel es parte de las organizaciones privadas que, junto a entidades públicas, elaboran la norma ISO 26.000 de Responsabilidad Social para 2008, que considera a todos los estamentos de la sociedad en el desarrollo de un estándar internacional para esta materia.