[ PERSONAS realizadas, éticas y transparentes son claves en la nueva cultura organizacional de Entel.

 

Hitos 2012

  • Redefinición de Visión y Misión, y definición del marco valórico a través de los nuevos Pilares Culturales.

  • Avance en el proceso de transformación cultural con la participación de más de 4.600 colaboradores.

  • Nuevo modelo de competencias corporativas y redefinición del sistema de evaluación de desempeño, logrando una participación de un 96%.

  • Disminución de 0,28 puntos porcentuales en la tasa de accidentabilidad, que se ubicó en 1,19%, significativamente inferior al promedio del rubro Comunicaciones (3,40%).

  • Incorporación a la Compañía de 1.229 nuevos colaboradores.

  • Acuerdos con Fundación Belén Educa y universidades para atracción y desarrollo de técnicos especializados.


Transformación cultural

Uno de los objetivos más importantes de Entel en el último año fue la consolidación del proceso de cambio cultural iniciado al organizar sus operaciones por mercados, en 2011. Con este propósito, la Compañía realizó más de 150 jornadas de trabajo, en distintos formatos, que involucraron a más de 4.600 ejecutivos y trabajadores.

La definición de la misión, visión y pilares culturales realizada durante el año, apoyó la comunicación del marco valórico que guía la gestión de todas las áreas y colaboradores. Cada uno de estos pilares tiene asociados compromisos y actitudes concretas que son coherentes con la cultura organizacional necesaria para abordar los desafíos de la Compañía, y situaciones opuestas que es necesario evitar.

Desarrollo

Uno de los objetivos más importantes de Entel en el último año fue la consolidación del proceso de cambio cultural iniciado al organizar sus operaciones por mercados, en 2011. Con este propósito, la Compañía realizó más de 150 jornadas de trabajo, en distintos formatos, que involucraron a más de 4.600 ejecutivos y trabajadores.

La definición de la misión, visión y pilares culturales realizada durante el año, apoyó la comunicación del marco valórico que guía la gestión de todas las áreas y colaboradores. Cada uno de estos pilares tiene asociados compromisos y actitudes concretas que son coherentes con la cultura organizacional necesaria para abordar los desafíos de la Compañía, y situaciones opuestas que es necesario evitar.

Utilizando los instrumentos de la encuesta Great Place to Work, detectó un avance significativo en la percepción de los colaboradores con respecto a su relación con el lugar de trabajo y analizó aspectos que potenciará durante los próximos años.

Pertenencia

Es foco de Entel impulsar y aportar al sentido de pertenencia de todos los colaboradores, generar un clima laboral estimulante y entregar los espacios necesarios para el desarrollo profesional y personal de todos sus integrantes. En esta línea, realizó las celebraciones de fiesta anual el 23 de marzo, Fiestas Patrias en Santiago, Navidad Familiar y el Campeonato de Futbolito masculino y femenino que congregó a 53 equipos y a un total de 620 personas, entre otras.

Capacitación

Entel invirtió alrededor de $1.000 millones en actividades de capacitación y formación, lo que se tradujo en un total de 122.880 horas hombre, con una tasa de participación del 84% de un total de 5.278 colaboradores. Para informar sobre los cursos y programas disponibles, durante 2012 fue creado el portal Campus Entel.

Atracción de talentos

Durante 2012 se incorporaron a la Compañía 1.229 nuevos colaboradores.
Mediante el Programa de Movilidad Interna, el cual busca ofrecer oportunidades de desarrollo laboral y profesional a todos los integrantes de la Compañía, fueron promovidos 323 colaboradores durante el año.

Las gerencias de Servicios TI, Recursos Humanos y el área de Responsabilidad Social Empresarial de Entel iniciaron un proyecto de colaboración con la Fundación Belén Educa que permitirá en los próximos años potenciar el desarrollo educacional e inserción laboral de sus alumnos mediante una propuesta curricular técnica de excelencia, facilitando así el vínculo entre estudiantes del área de telecomunicaciones de esta fundación y Entel.

En esta misma línea, la Compañía estableció convenios con diferentes universidades del país.

Seguridad y Salud Ocupacional

Se inició la implementación del protocolo de Sistema de Gestión Preventiva 2012/2013 para todas las filiales, con el propósito de contribuir a la calidad de vida e integridad física de los colaboradores y de los trabajadores contratistas.

Con la constitución de 17 Comités Paritarios de Higiene y Seguridad se alcanzó un total de 19 comités a nivel nacional.

La tasa de accidentabilidad de la empresa en 2012, información registrada por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), fue de 1,19%, lo cual implica una disminución de 0,28 puntos porcentuales respecto de 2011. Este indicador se ubica muy por debajo del promedio del rubro de Comunicaciones (3,40%) y de la actividad económica de Transporte y Comunicaciones (6,25%).

Compensaciones

Entel cuenta con un modelo conceptual de Gestión de las Rentas que integra los procesos relacionados al análisis y descripción de posiciones al interior de la Compañía y la fijación de estructuras de rentas e incentivos con homologación al mercado, como parte del Plan de Excelencia definido en la empresa. Con el propósito de mejorar este proceso, en 2012 se incorporó un sistema de evaluación de cargos en base a un sistema de factores, con apoyo de la consultora especializada Mercer.

La Compañía ha estructurado un sistema de compensaciones basado en la administración por objetivos, el cual se aplica en los niveles de gerentes, subgerentes y jefes de área, y busca alinear el cumplimiento de las metas de cada uno de ellos con las de la Compañía, manteniendo así una visión integrada de ésta.