[ ENTEL CONSOLIDÓ
ingresos por $1.440.978 millones en 2012, cifra que representa un crecimiento de 16% en relación al año anterior. Esta importante alza fue impulsada principalmente por servicios móviles, de datos (incluyendo TI) y arriendo de infraestructura de redes. En el área móvil, en un escenario altamente competitivo, la Compañía confirmó su liderazgo superando por primera vez la barrera de los 10 millones de clientes.


DISTRIBUCIÓN (%) INGRESOS CONSOLIDADOS POR TIPO
DE SERVICIOS

 


 

EVOLUCIÓN BASE DE ABONADOS MÓVILES POR SERVICIOS


PENETRACIÓN DE DATOS SOBRE BASE POSTPAGO(%)

Servicios Móviles

La base de clientes de servicios móviles de Entel creció 8% en 2012, totalizando 10.105.888, lo cual equivale a una participación de mercado de 39% sobre clientes activos, manteniendo el liderazgo en la Industria. El mayor crecimiento, con un 11%, se registró en el segmento de suscripción o postpago (voz y BAM), el cual representa al cierre del año el 31% del total de clientes de Entel. El segmento de clientes de prepago (voz y BAM) creció 7% en el año.

Esta evolución permitió que a diciembre 2012, Entel alcanzara un 43% de participación en el mercado postpago voz (incluyendo planes con IM), y un 52% en el mercado de postpago BAM, con incrementos de 1,63 y 3,69 p.p. respectivamente. Por otro lado, en el mercado prepago, la participación llegó a 36% y 57%, considerando voz y BAM.

El ingreso de nuevos actores a la industria de telefonía móvil y la entrada en vigencia de la Portabilidad Numérica elevaron el nivel de competencia e impusieron desafíos importantes en el ámbito comercial, en todos los mercados. Esto, junto al cambio de la Industria, dado por la creciente penetración y uso de los smartphones, la Internet y la Banda Ancha Móvil, hicieron de este un año de alta actividad comercial, impactando los costos operacionales.

Banda Ancha Móvil

Un total de 1.043.189 usuarios de BAM, tanto de suscripción como de prepago (incluyendo tarjetas de datos para aplicaciones empresariales), cifra que supera en 10% a la observada en 2011.

Internet Móvil

Considerando su proyección, uno de los avances más importantes de 2012 lo representa el fuerte crecimiento en la contratación de planes de Internet móvil. Al término del año, el 42% de la base de suscripción había contratado este tipo de planes, lo cual se compara con un 28% en 2011.

La decisión estratégica de Entel de impulsar la penetración de smartphones se tradujo en una serie de promociones y ofertas, especialmente orientadas al segmento de postpago, que fueron fundamentales en este logro.

 

DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS BRUTOS POR MERCADO

Entel Hogar

Al cierre de 2012, a cuatro meses de iniciar sus operaciones, Entel Hogar ya contaba con más 30.000 usuarios residenciales. La Compañía comenzó en agosto a ofrecer servicios de telefonía fija inalámbrica, Internet y TV satelital a clientes de Santiago y posteriormente amplió su presencia a otras ciudades del país.

Servicios Fijos de Datos y TI

Estos servicios, asociados mayoritariamente a los segmentos Empresas y Corporaciones crecieron impulsados tanto por una expansión en la base de clientes móviles y penetración de servicios de datos, como por mayores ventas y renovación de contratos de servicios de integración tecnológica (TI) y datacenter. Asimismo, un importante crecimiento en ingresos anotó el segmento de arriendo de infraestructura y ventas mayoristas a otras empresas de telecomunicaciones, servicios de call center y otros. También registró crecimiento la filial internacional Americatel Perú.

Impacto Contable

A partir del día 1º de octubre de 2012, los estados financieros consolidados se han construido aplicando un nuevo tratamiento contable respecto a la transacción de entrega a clientes de los equipos de telefonía móvil bajo la modalidad de postpago en la filial Entel PCS S.A. La Sociedad filial comenzó a registrar en los costos el valor total de los equipos móviles entregados bajo la modalidad de postpago al momento de la suscripción de los contratos de arrendamiento de equipos.

Antes de esa fecha el costo de dichos equipos era considerado parte del activo fijo, en virtud de las condiciones contractuales imperantes previas a los cambios señalados, y se depreciaba en 12 meses, por lo que la base histórica de los equipos entregados a clientes bajo la modalidad de postpago hasta el 30 de septiembre de 2012 se mantendrá como tal y continuará siendo depreciada en el plazo correspondiente, teniendo así un impacto decreciente hasta extinguirse el 30 de septiembre de 2013.

Asimismo, y también de acuerdo a los cambios antes señalados, los cargos de habilitación de equipos, cobrados a los clientes bajo la modalidad de postpago son desde el día 1º de octubre de 2012 registrados como ingresos íntegramente en el momento de la entrega de los mismos.

Conforme a lo indicado anteriormente, los efectos permanentes y transitorios de estos cambios, aplicados en el cuarto trimestre en los resultados consolidados al 31 de diciembre de 2012 , respecto al tratamiento contable anterior, resultan en un mayor cargo neto a resultados por la suma de $13.695 millones. Este cambio contable, si bien en sí mismo no genera efectos permanentes previsibles, los que dependerán en más o en menos de la actividad de terminales de subscripción de cada período, si tiene por las razones antes señaladas un impacto negativo, transitorio y decreciente en el EBITDA, Resultado Operacional y en los Resultados Consolidados de la Compañía, hasta el tercer trimestre del año 2013, pero no tiene efecto alguno en los flujos de caja ni en el valor económico de la Compañía.

Resultados

El EBITDA consolidado de 2012 alcanzó a $536.525 millones, cifra que representa un crecimiento de 4%. Este resultado fue impactado principalmente por el cambio contable antes señalado. Esta modificación, originada en la nueva estructura de contratos tras la mediación de la industria con Sernac, produjo una pérdida de $20.909 millones que impactó en el EBITDA. En forma adicional hubo una mayor presión en los costos operacionales asociada a la mayor actividad registrada durante el año y nuevas iniciativas impulsadas por la Compañía. El EBITDA ajustado (EBITDA antes del cambio en el tratamiento contable de equipos de postpago) alcanzó los $557.434 millones experimentando una variación anual de 8%.

Resultados Operacional

El incremento en la depreciación de equipos de postpago asociados al crecimiento en la base de clientes y penetración de equipos de alto valor, unidos al nuevo tratamiento contable de los terminales de postpago, afectaron negativamente el resultado operacional, el cual arrojó una utilidad operacional 7% inferior a la del ejercicio 2011, al totalizar $221.580 millones. La Utilidad Operacional ajustada (Utilidad Operacional antes del cambio en el tratamiento contable de equipos de postpago) alcanzó a $238.699 millones mostrando un leve aumento en relación a 2011.

Utilidad del Ejercicio

La Compañía registró una utilidad de $167.294 millones al cierre de 2012, con una disminución de 7% con respecto a los $180.767 millones del año anterior, principalmente por efecto del ajuste en el tratamiento contable de los terminales para clientes de postpago a partir del último trimestre, que tuvo un impacto neto de $13.695 millones. También influyeron los aumentos en los costos de financiamiento y otros relacionados con un mayor volumen de instrumentos derivados mantenidos durante el ejercicio; todo lo cual fue parcialmente compensado por menores cargos asociados a una menor inflación y una menor tasa efectiva de impuestos durante el periodo.