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casuales. Christo y Jeanne-Claude exploraron nuevas maneras de observar

los paisajes cotidianos al envolver edificios icónicos y parques con telas de

colores. Y Spencer Tunick inventó literalmente la idea de la masa desnuda

como instalación artística, un concepto que ha realizado en varias capitales

del mundo, desde Londres hasta Santiago de Chile.

Después del año 2000 comenzó una nueva apreciación del arte de calle y una

nueva lectura del legado expresivo del artista grafitero de Nueva York, Samo

(Jean-Michel Basquiat). Ese legado fue reinterpretado por varios artistas

globales, entre ellos el dúo brasileño OSGEMEOS, experto en fusionar el

estilo tradicional del hip hop con la cultura local. Otro artista de la calle que

ha demostrado su compromiso con el cambio social es Shepard Fairey: su

afiche

Hope

colaboró con la elección de Barack Obama, el primer presidente

negro de Estados Unidos, en 2008. En años recientes, otros artistas también

se hicieron cargo del cometido del arte público hacia el cambio social, como

el egipcio ILL y el salvajemente prolijo muralista JR.

De hecho, el compromiso social y lo “relacional” –una estética ideal que

destaca los contextos sociales al enfatizar la participación pública– se han

vueltos lemas clave de los artistas actuales dedicados a lo público. En 2013,

Sebastián Errázuriz reunió a una orquesta de 50 instrumentos que la gente

común podía dirigir en las calles de Santiago. Ese mismo año, Thomas

Hirshhorn levantó el

Monumento a Gramsci

, una gran obra de arte comunitario

dentro de un grupo de viviendas del Bronx.

Por otro lado, los artistas Rick Lowe y Theaster Gates han continuado

enriqueciendo la idea de la escultura social para señalar los problemas de la

falta de vivienda y la pobreza en las ciudades contemporáneas. La mayor obra

de Lowe,

Project Row Houses

, ha transformado edificios derruidos de Houston

en florecientes comunidades construidas por el arte. Gates, en tanto, al

comprar y rediseñar bienes raíces icónicos en varias ciudades de Estados

Unidos –como Stony Island Arts Bank en Chicago– ha demostrado que el

arte publico puede llegar a terrenos insospechados, como la planificación

urbana, el urbanismo, el negocio bancario y de propiedades.

Situadas, construidas o realizadas en lugares públicos de todo el mundo, hoy

el arte público existe para beneficio de quien esté dispuesto a relacionarse

con sus formas expansivas, y al mismo tiempo se vuelve una forma de

expresión de la comunidad. Más que reflejar solamente el punto de vista de

un artista particular, combina la contribución de ese artista con el sentido de

identidad del público, tanto individual como colectivo, tal como se desarrolla

en un determinado tiempo y espacio. La larga y rica historia del arte público

habla por sí misma. Hoy, este arte no solo sigue en su empeño por interferir

en la vida corriente, sino que está completamente vivo.

Christian Viveros-Fauné.

Curador.