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casuales. Christo y Jeanne-Claude exploraron nuevas maneras de observar
los paisajes cotidianos al envolver edificios icónicos y parques con telas de
colores. Y Spencer Tunick inventó literalmente la idea de la masa desnuda
como instalación artística, un concepto que ha realizado en varias capitales
del mundo, desde Londres hasta Santiago de Chile.
Después del año 2000 comenzó una nueva apreciación del arte de calle y una
nueva lectura del legado expresivo del artista grafitero de Nueva York, Samo
(Jean-Michel Basquiat). Ese legado fue reinterpretado por varios artistas
globales, entre ellos el dúo brasileño OSGEMEOS, experto en fusionar el
estilo tradicional del hip hop con la cultura local. Otro artista de la calle que
ha demostrado su compromiso con el cambio social es Shepard Fairey: su
afiche
Hope
colaboró con la elección de Barack Obama, el primer presidente
negro de Estados Unidos, en 2008. En años recientes, otros artistas también
se hicieron cargo del cometido del arte público hacia el cambio social, como
el egipcio ILL y el salvajemente prolijo muralista JR.
De hecho, el compromiso social y lo “relacional” –una estética ideal que
destaca los contextos sociales al enfatizar la participación pública– se han
vueltos lemas clave de los artistas actuales dedicados a lo público. En 2013,
Sebastián Errázuriz reunió a una orquesta de 50 instrumentos que la gente
común podía dirigir en las calles de Santiago. Ese mismo año, Thomas
Hirshhorn levantó el
Monumento a Gramsci
, una gran obra de arte comunitario
dentro de un grupo de viviendas del Bronx.
Por otro lado, los artistas Rick Lowe y Theaster Gates han continuado
enriqueciendo la idea de la escultura social para señalar los problemas de la
falta de vivienda y la pobreza en las ciudades contemporáneas. La mayor obra
de Lowe,
Project Row Houses
, ha transformado edificios derruidos de Houston
en florecientes comunidades construidas por el arte. Gates, en tanto, al
comprar y rediseñar bienes raíces icónicos en varias ciudades de Estados
Unidos –como Stony Island Arts Bank en Chicago– ha demostrado que el
arte publico puede llegar a terrenos insospechados, como la planificación
urbana, el urbanismo, el negocio bancario y de propiedades.
Situadas, construidas o realizadas en lugares públicos de todo el mundo, hoy
el arte público existe para beneficio de quien esté dispuesto a relacionarse
con sus formas expansivas, y al mismo tiempo se vuelve una forma de
expresión de la comunidad. Más que reflejar solamente el punto de vista de
un artista particular, combina la contribución de ese artista con el sentido de
identidad del público, tanto individual como colectivo, tal como se desarrolla
en un determinado tiempo y espacio. La larga y rica historia del arte público
habla por sí misma. Hoy, este arte no solo sigue en su empeño por interferir
en la vida corriente, sino que está completamente vivo.
Christian Viveros-Fauné.
Curador.