Tecnología y salud

Antenas en zonas extremas

La red de Entel para tecnología móvil se ha desarrollado
según la creciente demanda de servicios, y avanza
respetando siempre las normas sobre emisiones
radioeléctricas que rigen en Chile. Aquí te entregamos
información para que aclares las principales dudas que
puedas tener al respecto.


¿Qué tipo de emisiones produce la telefonía móvil?

La telefonía móvil funciona en base a ondas de radio, como las que emiten el Sol, la Tierra, la radio o la televisión. Estas ondas son las mismas que permiten el funcionamiento de otros importantes adelantos que hoy son parte de nuestra vida diaria, como los computadores, los hornos microondas, los juegos de consola, el Wi-fi, los teléfonos inalámbricos y los refrigeradores, entre otros artefactos.


Estas ondas, ¿son dañinas para la salud?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que debido a los bajos niveles de potencia de las antenas de telefonía móvil, no existe ninguna evidencia de que causen efectos nocivos en la salud de las personas.


¿Cuál es la norma que rige en chile para el control de estas ondas?

De acuerdo a un estudio del DICTUC, la normativa chilena no sólo es una de las tres más restrictivas a nivel de los países OCDE, sino que también el límite máximo de potencia permitido es 5 veces más bajo que lo recomendado por la OMS (435 micro Watts/cm2) y hasta 10 veces más bajo que lo autorizado en países como EE.UU., Japón y Canadá. En Chile el límite máximo de densidad de potencia (emisiones) permitida es de 100 micro Watts/cm2, y aún más restrictiva (10 micro Watts/cm2) cuando se trata de zonas cercanas a hospitales, asilos de ancianos y jardines infantiles.


Emisiones de radio

Las antenas de Telefonía Móvil producen emisiones de radio muy inferiores a diversos aparatos de la vida diaria que nos rodean.


Cuadro Comparativo de Límites de potencia de emisiones por país

Copyright Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. Todos los derechos reservados.