Información general regulatoria sobre la Neutralidad de la red en Chile

Más información de la Subtel

Neutralidad de la red

¿Sabes qué es?

Conoce los deberes y derechos de los usuarios y proveedores de internet, a través de la Neutralidad de Red que fue presentada por la Subtel para transparentar el funcionamiento y acceso a la web.

Entel ofrecerá a cada usuario un servicio de acceso a internet o de conectividad, que no distinga arbitrariamente contenidos, aplicaciones o servicios.

Características y condiciones

Mediante la Ley General de Telecomunicaciones y en el Reglamento, se definen las características y condiciones de la Neutralidad de Red en el Servicio de Acceso a Internet, estipulando un conjunto de normativas que garantizan una mayor información para los usuarios y prohíben a las concesionarias arbitrariamente bloquear, interferir, discriminar, entorpecer ni restringir el derecho de cualquier usuario de internet para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal a través de la web, así como cualquier otro tipo de actividad o uso legal realizado a través de la red.

Para el cumplimiento de ella, Entel ofrecerá a cada usuario un servicio de acceso a la red o de conectividad, que no distinga arbitrariamente contenidos, aplicaciones o servicios, basados en la fuente de origen o propiedad de éstos, habida cuenta de las distintas configuraciones de la conexión a internet según el contrato vigente con los usuarios.

No obstante lo anterior, Entel está en libertad de tomar las medidas o ejecutar las acciones necesarias para llevar a cabo la gestión de tráfico y administración de red, siempre que ello no tenga por objeto realizar acciones que afecten o puedan afectar la libre competencia.

Para mantener a los usuarios permanentemente informados, trimestralmente se publicarán siete indicadores con sus respectivas actualizaciones establecidas por instrucción ministerial.

Conoce la Ley de Neutralidad

Tiempo de reposición

Averigua el tiempo de reposición del servicio,que contempla el periodo comprendido entre que se reporta la falla del Servicio de Acceso a Internet por parte del usuario y el instante en que se reestrable.

¿Cómo se mide?

El tiempo de reporte de una falla de servicio de acceso a internet por parte de cualquier usuario y el tiempo en que se restablece dicho servicio, se miden directamente de las bases de datos de los sistemas de administración y atención de clientes.

Percentiles

El 95% de los requerimientos que son atendidos en línea son resueltos en 7,8 minutos (percentil 95), mientras que 80% de estas atenciones son solucionadas en 7,3 minutos (percentil 80).

Ahora bien, para aquellos requerimientos que necesitan de acciones complejas o de especialista (aproximadamente el 5% de los requerimiento), son transferidas a una plataforma de especialistas y/o generan acciones en terreno que determinan los siguientes tiempos de respuestas en promedio para los últimos 3 meses:

Percentil 95: El 95% de estas atenciones son resueltas en 86.50 horas.

Percentil 80: El 80% de estas atenciones son resueltas en 83.25 horas.

Calidad y disponibilidad

Revisa el porcentaje de paquetes enviados y respondidos durante un determinado período de tiempo..

Disponibilidad nacional e internacional

De acuerdo al Decreto Supremo N°368 de 2010, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Reglamento que regula las características y condiciones de la Neutralidad de la red en el servicio de acceso a Internet, y en consideración de la Resolución Exente N° 698 de 2000, Norma de Indicadores de calidad de enlace de conexión para cursar tráfico de Internet y sistema de publicidad de los mismos.

Las pruebas definidas de acuerdo a la Norma son:

Tasa de pérdida de paquetes: corresponde a la medida del porcentaje de pérdidas de paquetes promedio enviados a un destino nacional y que no reciben su respectiva respuesta, durante un determinado periodo de tiempo. Se informa el valor máximo de las distintas conexiones al PIT.

Latencia: corresponde al tiempo promedio que demora un paquete en ir y volver hacia otro punto definido dentro de la red internet nacional. Se informa el valor máximo de las distintas conexiones al PIT.

Tasa de ocupación de un enlace: corresponde al porcentaje máximo del enlace de subida y de bajada, entre un ISP y de respectivo PIT o entre PITs conectados, en un determinado periodo de tiempo. Se informa el valor máximo de las distintas conexiones al PIT.

Disponibilidad del enlace: corresponde al porcentaje del tiempo en que el servicio está funcionando a los SLA exigidos. Se informa el valor mínimo de las distintas conexiones al PIT.

Las pruebas definidas de acuerdo a la Norma son:

A continuación se muestran las mediciones de capacidad y disponibilidad de los enlaces para los ISP:

1. ISP Empresa Nacional de Telecomunicaciones SA:



2. ISP Entel PCS Telecomunicaciones SA:



Medidas de gestión

Conoce las acciones de gestión de tráfico que permiten garantizar la efectividad de este recurso.

Medidas de administración de red y gestión de tráfico

Política de Fair Use

¿Qué es Fair Use?

Es una política de gestión de tráfico que tiene como intensión hacer un uso justo del espectro radioeléctrico.

¿Cuál es su efecto?

Una reducción de la velocidad máxima de navegación luego de haber consumido la cuota de tráfico del plan contratado, esto permite que el cliente pueda seguir navegando, pero usando una porción menor del espectro electromagnético. Una vez que se reanude el período de facturación, la velocidad máxima de navegación será la que corresponde al plan contratado.

Política de Planes con datos libres

¿Qué son los planes libres?

Para servicios móviles, y dado que el plan contratado está destinado a consumo habitual de personas naturales, el cliente cuyo consumo total de datos sobrepase los 60 GB mensuales en el tráfico total, no podrá acceder a velocidades de redes 4G o superiores, en eventos de congestión de red.

¿Cuál es su efecto?

Las redes móviles se planifican en base a un comportamiento probabilístico del uso de estas, y la compartición de sus recursos por los usuarios que se encuentran en una determinada área de cobertura. El diseño de la red de Entel considera tecnologías 2G, 3G y 4G. Todo lo anterior, con el objetivo de otorgar una experiencia de uso adecuada, eficiente y la mejor calidad de servicio para dichos usuarios.

Dado lo anterior, es que, en condiciones de congestión que afecten la experiencia de uso ya referida, esto es, cuando el uso de los recursos de una celda excede las condiciones de su diseño en un instante de tiempo determinado, Entel podrá tomar medidas de gestión de red sobre los usuarios presentes en esa celda de modo que la experiencia de uso sea la más adecuada, eficiente, dado un determinado diseño de red.

Para planes hogar y dado que el plan contratado está destinado a consumo habitual de personas naturales que habitan un hogar, el cliente cuyo consumo total de datos sobrepase los 150 GB mensuales para plan de 4 mbps y los 200 GB mensuales para el plan de 8 mbps, en el tráfico total del mes, no podrá acceder a velocidades de redes 4g o superiores; y el cliente cuyo consumo total de datos (sea por consumo individual o compartiendo internet bajo cualquier medio que permita compartir el uso de internet a múltiples usuarios), sobrepase los 500 gb mensuales, deberá pagar la tarifa de $1.000 - por cada gb que consuma por sobre la cantidad referida.

Cache de Contenidos

Almacenamiento virtual local de objetos web alojados en el extranjero que agiliza la distribución de los contenidos como por ejemplo, páginas web, archivos multimedia, videos, entre otros, para que el usuario final tenga una mejor disponibilidad y experiencia de uso. Esto se traduce en acceso a la información de forma más rápida y eficiente.

Tasa de sobreventa

Es un indicador que representa la compartición de los enlaces que dispone el ISP para los usuarios, debido a que no todos están conectados y traficando simultáneamente en la red.

Tasas de medición

Revisa la velocidad y la capacidad de enlace de las distintas conexiones de banda ancha.

Banda Ancha Fija

- Tasa de agregación nacional:

Suma total de velocidad de los planes /capacidad enlaces nacional = 1 : 34,28

- Tasa de agregación internacional:

Suma total de velocidad de los planes /capacidad enlaces internacional = 1 : 9,83

Banda Ancha Móvil

- Tasa de agregación nacional móvil:

Suma total de velocidad de los planes /capacidad enlaces nacional = 1 : 20,67

- Tasa de agregación internacional móvil:

Suma total de velocidad de los planes /capacidad enlaces internacional = 1 : 6,89

Información de Indicadores

Revisa los sistemas que está desarrollando la Subtel para calcular el
Servicio de Acceso a Banda Ancha Móvil.

Ver indicadores técnicos

Descuentos e
Indemnizaciones

Conoce los reportes
mensuales de Entel

Ver más

Control Parental

Bloquea contenidos y
protege a tu familia

Ver más

Ayuda y Soporte

Revisa nuestras sucursales, equipos y más

Sucursal Virtual
Catálogo
Subtel