Chip Conley, y el éxito de Airbnb: "La tecnología, la colaboración y un propósito poderoso han sido las claves"

Santiago, 8 de junio de 2018. Con la presentación de ideas que están transformando los negocios y la sociedad como telón de fondo, Entel Summit 2018 contó con la exposición de Chip Conley, strategic advisor de Airbnb, quien dio las claves sobre cómo llevar adelante un emprendimiento, utilizando las herramientas adecuadas y con un conocimiento profundo de los clientes. “Hace 10 años no existíamos, hoy en cambio somos la principal compañía hotelera del mundo, ¿cómo lo logramos? Con tecnología, colaboración y un propósito movilizador”, comentó el ejecutivo ante más de 1.700 personas, en Espacio Riesco.

Conley, quien lleva cerca de 6 años en Airbnb, afirmó que la clave para los emprendedores de hoy es aprender a “surfear” en los negocios, asegurando que un buen surfista es capaz de ver todas las olas frente a sí y definir cuál es la indicada que lo llevará al éxito, “lo mismo hacen los emprendedores”.

Asimismo, reveló la importancia de tener una mente disruptiva, es decir, una mentalidad abierta a nuevas miradas, a la diversidad y a la experimentación. Para él, “la tecnología y la globalización es lo que ha facilitado el crecimiento exponencial de los negocios. Pero enfatizó que el factor clave es la capacidad de ver necesidades no satisfechas, responder a ellas con soluciones innovadoras y generar una conexión emocional y colaborativa con los clientes.

Chip Conley, que a los 26 años compró un motel en San Francisco, Estados Unidos, y en 20 años la convirtió en la segunda cadena de hoteles boutique más grande de ese país, precisó que un ejercicio clave para todo negocio es descubrir cuál es su real esencia y su propósito. “Deben repensar su elemento diferenciador”, sostuvo. En el caso de Airbnb, comentó que “no es solo un negocio de compartir tu casa con viajeros, sino que de permitir a las personas sentir que pertenecen a cualquier lugar. “Eso es lo que nos moviliza en Airbnb”.

Entel Talks: “Innovación y Tecnología con Impacto Social”

A diferencia de otros años, Entel Summit 2018 no solo contó con un speaker principal, sino que también se realizaron, por primera vez, los Entel Talks, bajo el lema “Innovación y Tecnología con Impacto Social”. Sus dos presentaciones abordaron el impacto de la tecnología en áreas tan relevantes para la sociedad como la educación y la salud.

Uno de los encargados de dar vida a Entel Talks fue Sugata Mitra, creador de la Escuela en la Nube. Este proyecto, que lo hizo merecedor al Premio TED en 2013, busca acercar internet y la tecnología a escolares de todo el mundo, ya que postula que los niños pueden aprender en forma intuitiva y colaborativa frente a un computador. “Lo importante es que los niños estén juntos, tengan internet y lo hagan en un espacio que sea público y seguro”, señaló.

Respecto a la posibilidad de traer la Escuela en la Nube a Chile, Sugata Mitra explicó que “sin duda es factible”, e incluso reveló que se juntaría ayer mismo con el ministro de Educación, Gerardo Varela, para darle a conocer su proyecto y buscar la manera de implementarlo en el país.

Nadine Hachach-Haram fue la segunda expositora, quien gracias a su experiencia como médico cirujano creó la plataforma de realidad aumentada Proximie, que ayuda a doctores de todo el mundo a participar, de manera remota, en operaciones o consultas médicas. En ese sentido, precisó que hoy “la tecnología es muy importante y que esta plataforma puede aplicarse también a otras áreas de la medicina. Pero enfatizó que el objetivo final de estas soluciones disruptivas es mejorar la atención de los pacientes y generar cambios en la sociedad”.

De igual manera que el creador de la Escuela en la Nube, Nadine Hachach-Haram afirmó que, sin duda, Proximie podría implementarse en Chile. “La razón de por qué creamos Proximie es porque queríamos resolver los problemas globales en torno a la salud, buscábamos democratizarla”, sentenció.

Por su parte, el vicepresidente de Mercado Corporaciones de Entel, Julián San Martín, señaló que “la realidad que enfrentan las empresas hoy hace que adaptarse ya no sea suficiente, lo que pone en riesgo la sustentabilidad de los negocios. Se requiere una transformación profunda que implica repensar cómo hacer empresa, desarrollar nuevas capacidades y culturas de trabajo ágiles y colaborativas y, a la vez, pensar negocios más conectados con los clientes y la comunidad. Ese es el foco del debate que quisimos instalar en esta novena versión de Entel Summit”.

San Martín anunció también la creación de Entel Ocean, nueva unidad de la compañía que desarrollará avanzadas soluciones digitales, utilizando herramientas como big data analytics, inteligencia artificial y cloud, en conjunto con un ecosistema de partners y trabajando bajo modelos de agilidad.