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1. Pablo Rivera ha realizado muchos otros trabajos que se vinculan con los elementos

mencionados hasta acá. Vale la pena mencionar obras como

El sitio de las cosas

(1997),

donde instaló tres módulos de gran tamaño (parte de

Purgatorio

) en la Estación

Metro Bustamante, donde se encuentran permanentemente;

Déjà vu

(2002), por

otro lado, consistió en la instalación de tres objetos sin utilidad que se camuflaban

en el inmobiliario urbano en pleno centro de Santiago, simulando ser un quiosco, un

basurero y una tapa del desagüe público; entre 2004 y 2005 realizó

Prototipo para

una vida mejor #1

, donde restauró una vieja camioneta Volkswagen plantando un

árbol y un pequeño huerto en su interior, para luego recorrer Santiago en ella;

Minimal

(The Golden Dream)

, por último, es una obra en la que Rivera instala una estructura

rectangular que simula las aristas de una vivienda social, jugando con el adentro y el

afuera, y estableciendo una crítica a la precariedad a través del título de la obra.

2. Gran parte del corpus de obra de este artista puede ser encontrado en un artículo

escrito por él mismo para la revista Bifurcaciones, bajo el título

Operaciones instantáneas

(disponible online).

5. Paralelamente, cabe destacar la labor curatorial de Rodolfo Andaur, quien ha

realizado varios proyectos que reflexionan en torno a los problemas específicos del

territorio y el paisaje nortino, tales como el libro

Paisajes tarapaqueños

(2015), la

residencia y exhibición

Abubuya

(2014), o

Transcripción_ local

(2010-11).

3. Es importante destacar otras obras de Mauricio Pezo como

100.000 CC

(2001)

donde instaló cien bolsas transparentes, conteniendo un litro de agua cada una, debajo

de las marquesinas a lo largo de una calle concurrida de Concepción. En la misma

línea, instaló

Limpia basura

(2002), cien bolsas de basura llenas de globos en pleno

centro de la misma ciudad, que los transeúntes se acercaron a reventar. Estas obras

juegan con los límites entre lo público y lo privado, utilizando elementos que hacen

evidente este binomio: las marquesinas como el límite entre la propiedad privada y la

calle, o las bolsas de basura que esconden el deshecho producido en el interior de una

vivienda en la vía pública.

6. Fue justamente en la ciudad de Valdivia donde se desenvolvió uno de los proyectos

más interesantes desarrollados en este contexto:

Operación pasamontañas

(2009),

curada por Eva Grinstein. Este proyecto, que fue concebido como una residencia e

intercambio entre artistas chilenos y argentinos, se centraba en la producción de obras

site-specific

vinculadas a la urbe valdiviana. En el marco de este proyecto se realizaron

varias intervenciones destacables como la de Miguel Velásquez, titulada

Humor negro,

vida en rosa

, donde intervino monumentos dedicados a héroes de la patria (Pedro de

Valdivia y Bernardo O’Higgins) cubriéndolos en papel de regalo e instalando soldaditos

de juguete pintados de color rosado cerca de los monumentos. Valeria Conte, por otro

lado, realizó

Humedad

, donde intervino el último piso del incendiado edificio Emilio

Pugin de la Universidad Austral con yeso y esculturas de alambre que representaban

plantas. Por último, vale la pena destacar también la obra de la argentina Fernanda

Hernández, quien bajo el título de

Expreso a la costa

, contrató a cuatro músicos para

que tocasen en el trayecto de las micros entre Valdivia y Niebla.

8. En esta misma sintonía vale la pena destacar la obra de Mauricio Pezo

120 puertas

(2003), la cual consistió en la instalación de una estructura uniforme cuadriculada

constituida por 120 puertas de madera, dejando el cielo y el suelo natural al

descubierto, formando pequeños espacios entre las puertas. Subvirtiendo el espacio

en el que la obra es instalada, Mauricio Pezo invitaba al transeúnte a interactuar con

la obra, creando desplazamientos aleatorios con infinitas variables dentro de ella.

7. El gesto, además, recuerda a la mencionada obra de Guisela Munita

Estado

vegetal

(2010).

Notas al pie

4. Este elemento puede ser identificado en gran parte de las obras de Concha,

como

Álbum de familia

(2009) donde instaló públicamente la genealogía familiar

(pesquisada anteriormente a través de entrevistas y fotografías) de once vecinas de

las poblaciones Valle de la Piedra I y II, en la comuna de Chiguayante; o

20

(2011)

donde, a partir del estudio de veinte baldosas de los zaguanes de las casas antiguas

del casco histórico de Concepción (fuertemente afectado por el terremoto de 2010),

intervino la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío reproduciendo el

diseño de dichas baldosas.