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1. Pablo Rivera ha realizado muchos otros trabajos que se vinculan con los elementos
mencionados hasta acá. Vale la pena mencionar obras como
El sitio de las cosas
(1997),
donde instaló tres módulos de gran tamaño (parte de
Purgatorio
) en la Estación
Metro Bustamante, donde se encuentran permanentemente;
Déjà vu
(2002), por
otro lado, consistió en la instalación de tres objetos sin utilidad que se camuflaban
en el inmobiliario urbano en pleno centro de Santiago, simulando ser un quiosco, un
basurero y una tapa del desagüe público; entre 2004 y 2005 realizó
Prototipo para
una vida mejor #1
, donde restauró una vieja camioneta Volkswagen plantando un
árbol y un pequeño huerto en su interior, para luego recorrer Santiago en ella;
Minimal
(The Golden Dream)
, por último, es una obra en la que Rivera instala una estructura
rectangular que simula las aristas de una vivienda social, jugando con el adentro y el
afuera, y estableciendo una crítica a la precariedad a través del título de la obra.
2. Gran parte del corpus de obra de este artista puede ser encontrado en un artículo
escrito por él mismo para la revista Bifurcaciones, bajo el título
Operaciones instantáneas
(disponible online).
5. Paralelamente, cabe destacar la labor curatorial de Rodolfo Andaur, quien ha
realizado varios proyectos que reflexionan en torno a los problemas específicos del
territorio y el paisaje nortino, tales como el libro
Paisajes tarapaqueños
(2015), la
residencia y exhibición
Abubuya
(2014), o
Transcripción_ local
(2010-11).
3. Es importante destacar otras obras de Mauricio Pezo como
100.000 CC
(2001)
donde instaló cien bolsas transparentes, conteniendo un litro de agua cada una, debajo
de las marquesinas a lo largo de una calle concurrida de Concepción. En la misma
línea, instaló
Limpia basura
(2002), cien bolsas de basura llenas de globos en pleno
centro de la misma ciudad, que los transeúntes se acercaron a reventar. Estas obras
juegan con los límites entre lo público y lo privado, utilizando elementos que hacen
evidente este binomio: las marquesinas como el límite entre la propiedad privada y la
calle, o las bolsas de basura que esconden el deshecho producido en el interior de una
vivienda en la vía pública.
6. Fue justamente en la ciudad de Valdivia donde se desenvolvió uno de los proyectos
más interesantes desarrollados en este contexto:
Operación pasamontañas
(2009),
curada por Eva Grinstein. Este proyecto, que fue concebido como una residencia e
intercambio entre artistas chilenos y argentinos, se centraba en la producción de obras
site-specific
vinculadas a la urbe valdiviana. En el marco de este proyecto se realizaron
varias intervenciones destacables como la de Miguel Velásquez, titulada
Humor negro,
vida en rosa
, donde intervino monumentos dedicados a héroes de la patria (Pedro de
Valdivia y Bernardo O’Higgins) cubriéndolos en papel de regalo e instalando soldaditos
de juguete pintados de color rosado cerca de los monumentos. Valeria Conte, por otro
lado, realizó
Humedad
, donde intervino el último piso del incendiado edificio Emilio
Pugin de la Universidad Austral con yeso y esculturas de alambre que representaban
plantas. Por último, vale la pena destacar también la obra de la argentina Fernanda
Hernández, quien bajo el título de
Expreso a la costa
, contrató a cuatro músicos para
que tocasen en el trayecto de las micros entre Valdivia y Niebla.
8. En esta misma sintonía vale la pena destacar la obra de Mauricio Pezo
120 puertas
(2003), la cual consistió en la instalación de una estructura uniforme cuadriculada
constituida por 120 puertas de madera, dejando el cielo y el suelo natural al
descubierto, formando pequeños espacios entre las puertas. Subvirtiendo el espacio
en el que la obra es instalada, Mauricio Pezo invitaba al transeúnte a interactuar con
la obra, creando desplazamientos aleatorios con infinitas variables dentro de ella.
7. El gesto, además, recuerda a la mencionada obra de Guisela Munita
Estado
vegetal
(2010).
Notas al pie
4. Este elemento puede ser identificado en gran parte de las obras de Concha,
como
Álbum de familia
(2009) donde instaló públicamente la genealogía familiar
(pesquisada anteriormente a través de entrevistas y fotografías) de once vecinas de
las poblaciones Valle de la Piedra I y II, en la comuna de Chiguayante; o
20
(2011)
donde, a partir del estudio de veinte baldosas de los zaguanes de las casas antiguas
del casco histórico de Concepción (fuertemente afectado por el terremoto de 2010),
intervino la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío reproduciendo el
diseño de dichas baldosas.