Table of Contents Table of Contents
Previous Page  48 / 228 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 48 / 228 Next Page
Page Background

48

Casa han instalado en distintos puntos de la capital un letrero gigante con

forma de flecha apuntando hacia abajo, con la inscripción, “usted está aquí”.

Este mismo colectivo presentó, en 2012, una intervención en los letreros

luminosos informativos de la Autopista Central, reemplazando los mensajes

característicos por frases satíricas como “fui al baño y vuelvo”.

Este tipo de intervenciones contienen un carácter lúdico y cómico, que busca

llamar (o desviar) la atención de quienes transitan por la ciudad, caracterizada

por su funcionalidad. Las intervenciones presentadas por Grupo Grifo, al igual

que las de otros representantes de este festival, tienen un carácter humorístico

que permite relaciones rápidas para la gran mayoría de la población, lo que

hace su recepción más fluida y masiva.

En el marco de este mismo festival, nos encontramos también con artistas

interesados en intervenir edificios del casco histórico y central de la capital,

tales como Andrea Wolf y Patrick de Sante, que participaron en la primera

versión de Hecho en Casa con intervenciones que apuntaban al uso de los

Nuevos Medios. Wolf presentó

Mapping Gam

(2012), donde intervino la

fachada del Centro Cultural Gabriela Mistral con proyecciones de videos

de una bailarina que transita entre los planos que genera la arquitectura del

edificio. El publicista Patrick de Sante, por su parte, intervino la fachada de la

Biblioteca Nacional con su proyecto

Piromany

(2012), en el que proyectaba

llamaradas desde el interior del edificio, provocando que desde el exterior

pareciera que la Biblioteca era víctima de un incendio

7

.

Hubo otras propuestas que buscaron rescatar pequeños rincones de la capital,

entre las cuales encontramos

Orquesta

(2012) de Sebastián Errázuriz, quien

instaló una orquesta en pleno barrio Lastarria, la cual se mantenía en silencio

hasta que algún transeúnte se subiese al podio del director y comenzara a

dirigirlos. Este interés por la participación activa del espectador se ve también