TENDENCIAS_
Es una de las primeras compañías que utiliza
herramientas de análisis de datos para
medir estilos de conducción y tiene como
misión identificar productos innovadores
y adecuados para sus clientes, así como
obtener las mejores tarifas para conduc-
tores con riesgo bajo. De visita en Chile y
en entrevista con Entel, Linden Holliday,
CEO de
MyDrive
, habló de los alcances y
de los inmensos beneficios que tiene esta
aplicación, tanto para el asegurado, como
para el asegurador.
Como un traje a la medida
“Todo partió cuando un grupo de matemá-
ticos brillantes construyó un algoritmo muy
inteligente e interesante, sin ni siquiera
sospechar para qué serviría. Ellos eran
intelectuales y no gente de negocios”, cuenta
Holliday. Al toparse con este programa
que tenía que ver con el conducir y con
la evaluación de las conductas al volante,
Holliday se dio cuenta de que poseía
realmente una buena tecnología y que sin
duda, tendría una aplicación comercial. Fue
entonces que lo recomendó para industria-
lizarlo y llevarlo al mercado de los seguros.
Su historia personal lo unía al rubro de la
conducción y fue natural hacer el link. "Soy
un ex piloto de helicópteros de la armada
inglesa y me fascinan las máquinas, mi
entrenamiento avanzado me permite
entender qué es lo que sicológicamente
hace a un buen piloto o chofer”. Con todas
estas piezas se lanzó en 2010
MyDrive
, que
con una asociación de datos personales
permite a las compañías aseguradoras
detectar el nivel de riesgo del cliente y, por
lo tanto, el monto y condiciones de su póliza
de seguro.
¿De quién es la culpa?
“Para que las compañías aseguradoras
entiendan cómo funciona
MyDrive
les hago la
siguiente comparación: Si somos un grupo,
vamos todos a un restaurant, cada uno pide
lo suyo y al final cada cual quiere pagar por
separado. Qué pasa si el dueño del restorán
dice: “entendemos lo que usted quiere, pero
hemos hecho un estudio en que la gente de
su perfil tiende a gastar 100 dólares y eso
es lo que le vamos a cobrar, aunque se haya
comido un pan con mantequilla”. ¿Es justo
que a esa persona le carguen los dólares?”
Según Linden Holliday eso es exactamente
lo que hacen las compañías de seguros:
“Sin tener en cuenta cuán bien maneja
una persona, cobran”, siendo que según
explica, un dato importante es que: “de
cien accidentes con resultado de muerte
en las calles, el 90% se debe a errores
de los choferes, por lo tanto, no son
“accidentes” como los llamamos, sino
"culpa de alguien” que tomó una mala
decisión. Pero las compañías no miran
ese factor, y eso está mal”.
MyDrive
está presente en 17 países, como
Turquía, Sudáfrica y Rusia. “En cada uno
de ellos la experiencia es naturalmente
muy diferente, según sus compañías y
políticas aseguradoras, pero la respuesta
y el crecimiento es positivo. Por ejemplo,
en Italia la legislación obliga a todos los
autos a disponer de ciertas tecnologías y
aparatos para registrar su conducción,
entonces
MyDrive
ha tenido una buena
acogida. También hay países donde recién
se está masificando, como Estados Unidos,
en donde estas tecnologías recién tienen un
10 a 15% de penetración.”
MyDrive
representa un salto desde un
sistema de aseguración tradicional a uno
conectado, que seguramente en un plazo
de cinco a diez años más será el normal,
sobre todo por la tecnología que actual-
mente se está incluyendo en los autos.
“Estos cada vez más han sido convertidos
en instrumentos de alta conectividad,
lo que hará que las aseguradoras ya no
puedan operar de un modo anticuado y les
será más rentable evaluar comportamiento
individual”, explica Holliday.
Haciendo una comparación, podría ocurrir
lo que sucedió con la telefonía fija. Esta ha
sido casi reemplazada en su totalidad por
móviles. De esta manera, el inglés llama
a las compañías a ser vanguardistas y
lanzarse con anticipación en este cambio.
Ser los primeros permite identificar a los
buenos choferes y ofrecerles un mejor
precio y buenas garantías. Así, con el
avance del tiempo, aproximadamente en
tres años más, cuando esta medida se
haga universal, esa compañía que empezó
primero influirá notablemente en el
manejo de sus clientes y tendrá una mayor
experiencia en los análisis de información.
“Es decir, tendrá tres años de ventaja en
los que ha refinado su organización, la
capacidad de predicción, de análisis y
manejo de información. Pues si bien el
hardware
, la tecnología y las máquinas son
importantes, todos sabemos que en ellas
no está el principal valor. Este se encuentra
realmente en el análisis de la información.
Por lo mismo, las compañías aseguradoras
actuales tendría mucho más ventajas si
comienzan antes con
MyDrive
”.
Tan exitosos han sido con su
Data Analytics, que el Grupo
español Generali Seguros
acaba de adquirir en julio
pasado
MyDrive Solutions
,
start-up inglesa con base en
Londres creada en 2010.