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TENDENCIAS_

Es una de las primeras compañías que utiliza

herramientas de análisis de datos para

medir estilos de conducción y tiene como

misión identificar productos innovadores

y adecuados para sus clientes, así como

obtener las mejores tarifas para conduc-

tores con riesgo bajo. De visita en Chile y

en entrevista con Entel, Linden Holliday,

CEO de

MyDrive

, habló de los alcances y

de los inmensos beneficios que tiene esta

aplicación, tanto para el asegurado, como

para el asegurador.

Como un traje a la medida

“Todo partió cuando un grupo de matemá-

ticos brillantes construyó un algoritmo muy

inteligente e interesante, sin ni siquiera

sospechar para qué serviría. Ellos eran

intelectuales y no gente de negocios”, cuenta

Holliday. Al toparse con este programa

que tenía que ver con el conducir y con

la evaluación de las conductas al volante,

Holliday se dio cuenta de que poseía

realmente una buena tecnología y que sin

duda, tendría una aplicación comercial. Fue

entonces que lo recomendó para industria-

lizarlo y llevarlo al mercado de los seguros.

Su historia personal lo unía al rubro de la

conducción y fue natural hacer el link. "Soy

un ex piloto de helicópteros de la armada

inglesa y me fascinan las máquinas, mi

entrenamiento avanzado me permite

entender qué es lo que sicológicamente

hace a un buen piloto o chofer”. Con todas

estas piezas se lanzó en 2010

MyDrive

, que

con una asociación de datos personales

permite a las compañías aseguradoras

detectar el nivel de riesgo del cliente y, por

lo tanto, el monto y condiciones de su póliza

de seguro.

¿De quién es la culpa?

“Para que las compañías aseguradoras

entiendan cómo funciona

MyDrive

les hago la

siguiente comparación: Si somos un grupo,

vamos todos a un restaurant, cada uno pide

lo suyo y al final cada cual quiere pagar por

separado. Qué pasa si el dueño del restorán

dice: “entendemos lo que usted quiere, pero

hemos hecho un estudio en que la gente de

su perfil tiende a gastar 100 dólares y eso

es lo que le vamos a cobrar, aunque se haya

comido un pan con mantequilla”. ¿Es justo

que a esa persona le carguen los dólares?”

Según Linden Holliday eso es exactamente

lo que hacen las compañías de seguros:

“Sin tener en cuenta cuán bien maneja

una persona, cobran”, siendo que según

explica, un dato importante es que: “de

cien accidentes con resultado de muerte

en las calles, el 90% se debe a errores

de los choferes, por lo tanto, no son

“accidentes” como los llamamos, sino

"culpa de alguien” que tomó una mala

decisión. Pero las compañías no miran

ese factor, y eso está mal”.

MyDrive

está presente en 17 países, como

Turquía, Sudáfrica y Rusia. “En cada uno

de ellos la experiencia es naturalmente

muy diferente, según sus compañías y

políticas aseguradoras, pero la respuesta

y el crecimiento es positivo. Por ejemplo,

en Italia la legislación obliga a todos los

autos a disponer de ciertas tecnologías y

aparatos para registrar su conducción,

entonces

MyDrive

ha tenido una buena

acogida. También hay países donde recién

se está masificando, como Estados Unidos,

en donde estas tecnologías recién tienen un

10 a 15% de penetración.”

MyDrive

representa un salto desde un

sistema de aseguración tradicional a uno

conectado, que seguramente en un plazo

de cinco a diez años más será el normal,

sobre todo por la tecnología que actual-

mente se está incluyendo en los autos.

“Estos cada vez más han sido convertidos

en instrumentos de alta conectividad,

lo que hará que las aseguradoras ya no

puedan operar de un modo anticuado y les

será más rentable evaluar comportamiento

individual”, explica Holliday.

Haciendo una comparación, podría ocurrir

lo que sucedió con la telefonía fija. Esta ha

sido casi reemplazada en su totalidad por

móviles. De esta manera, el inglés llama

a las compañías a ser vanguardistas y

lanzarse con anticipación en este cambio.

Ser los primeros permite identificar a los

buenos choferes y ofrecerles un mejor

precio y buenas garantías. Así, con el

avance del tiempo, aproximadamente en

tres años más, cuando esta medida se

haga universal, esa compañía que empezó

primero influirá notablemente en el

manejo de sus clientes y tendrá una mayor

experiencia en los análisis de información.

“Es decir, tendrá tres años de ventaja en

los que ha refinado su organización, la

capacidad de predicción, de análisis y

manejo de información. Pues si bien el

hardware

, la tecnología y las máquinas son

importantes, todos sabemos que en ellas

no está el principal valor. Este se encuentra

realmente en el análisis de la información.

Por lo mismo, las compañías aseguradoras

actuales tendría mucho más ventajas si

comienzan antes con

MyDrive

”.

Tan exitosos han sido con su

Data Analytics, que el Grupo

español Generali Seguros

acaba de adquirir en julio

pasado

MyDrive Solutions

,

start-up inglesa con base en

Londres creada en 2010.